Print Friendly, PDF & Email

Josué 1:6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. 7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

El Tiempo en que estamos viviendo, y aun el que viene por delante, necesitaremos no solo de Esfuerzo sino de Valentía, y habrá que ser ¨Muy Valiente¨ así está declarado en el texto y no lo hace por azar, sino que Dios pone énfasis en esto.
Se presentaran desafíos y oportunidades que requerirán de esfuerzo y valentía, la mayoría hemos sido formados en la cultura del esfuerzo, pero no tanto en la valentía.
Hoy más que nunca debemos aprovechar las OPORTUNIDADES que generan las crisis. Y estar preparados espiritual, mental, anímica, física y familiarmente para los cambios que vienen, de lo contrario esos cambios pueden detonar en una Crisis.
Las crisis pasan, son cíclicas y la Biblia enseña acerca de eso:

Génesis 41:2-3 (vacas gordas y vacas flacas)
Eclesiastés 3:1 (Todo tiene su tiempo)
Eclesiastés 9:11 ( (..) Tiempo y Ocasión acontecen a todos)

TODO CAMBIA.. PERO EL SEÑOR PERMANECE FIEL

1- VALENTÍA PARA OBEDECER, los principios de la palabra de Dios y vivir conforme a ellos. – ¨para que te vaya bien¨
V7. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Ser valientes para obedecer aquellos principios, fundamentados en la Biblia. Y no dejarse llevar por las ideologías mentirosas que están en auge, y que las grandes corporaciones informativas idealizan. Debemos desarrollar y fortalecer cada día esta valentía.

2- VALENTIA PARA ALCANZAR, las cosas que Dios ya nos ha mandado lograr.
Hay que ser valiente para no desenfocarse, no dispersarse. Hay que ser valiente para Perseverar, Hay que ser Valiente para determinarse, y Valiente para ser Constante.
Porque es más fácil hacer Zapping, Mas fácil correr por lo nuevo, es más fácil decir; – se me está complicando, Mejor Cambio –
La Valentía no solo sirve para entrar a una nueva tierra, La valentía es permanecer donde Dios te puso, aunque soplen vientos y estés en medio de la tormenta, Recuerda que servimos al Dios que hace callar y enmudecer las tormentas.

3- HAY QUE CRUZAR EL DESIERTO, para llegar a la tierra prometida,
Gran parte de las personas esperan que el desierto mejore, en vez de concentrarse en cruzarlo. Hay personas que esperan que su situación mejore, en vez de dedicarse a mejorar su situación y marchar hacia la tierra prometida.

El desierto no se termina con declaraciones, sino con acciones, y no solo con esfuerzo, muchos se esfuerzan y no logran nada. Es Necesario ser valientes para marchar hacia esa tierra que estas soñando y que te fue prometida.

AVANZA – ENFOCATE EN EL OBJETIVO – CAMBIA

¨Si los cambios no aparecen, son por los malos hábitos que permanecen¨

4- SOMOS LO QUE PENSAMOS -Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él. Prov 23:7

El pensamiento se manifiesta en lo natural. Por eso, la Tierra prometida NO es un DESTINO, es una MENTALIDAD
Adiestra tu mente para que obedezca al a Palabra de Dios, desarrolla tu mente para pensar en abundancia, en lo bueno, en la verdad, en las promesas de Dios.

Necesitamos entender que si desarrollamos esa mentalidad.. ese tipo de MENTALIDAD nos hará aprovechar las OPORTUNIDADES.

5- EL INFORME, que trajeron fue más que positivo, Números 13:17-27 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán,

El informe de los doce espías fue muy positivo, pero la falta de Valentía les impidió conquistar la tierra prometida, porque allí había gigantes.
Solamente vemos a Josué y Caleb dispuestos a conquistar la tierra. Si tan solo imitaremos la valentía de estos dos hombres, que tenían un espíritu distinto, pensaban distinto, actuaban distinto, guiados por la palabra de Dios. NO Vivian acorralados por el miedo, no estaban atados al sistema del mundo, estaban atados a las promesas y rodeados por el Espíritu Santo de Dios.

6- CALLA LAS VOCES DE TU INTERIOR.

Números 13:30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.
31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

Siempre oirás voces derrotistas, que te mostraran el peligro, los riesgos y las dificultades. Seamos selectivos a quienes escuchamos, como Caleb. Acalla las voces de tu interior. No permitas que tus pensamientos y emociones dirijan tus decisiones, déjate guiar siempre por la palabra de Dios. Pide consejos, a tus líderes, Pastores, Maestros, tus Padres. Dios dirigirá tu vida en las voces de quienes te aman.

Compartí en tus redes sociales!