Éxodo 19:10 y 11 10 «Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos, 11 y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí. Éxodo 20:1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:

Nehemías 8:1 al 8 «1 y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. 3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 4 Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam. 5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. 6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: !!Amén! !!Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra. 7 Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. 9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.»

 

La palabra de Dios produce avivamiento y transformación en el corazón de las personas.

Cuando Israel vuelve del cautiverio, Nehemías reconstruye los muros, Zorobabel el templo y Esdras la palabra.

¿Quién era Esdras para que esto hubiese ocurrido de esa forma?

Esdras 7:10 «Había preparado su corazón para escudriñar la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar a Israel sus estatutos y decretos.»

Por decreto del rey Artajerjes, se dio autoridad a Esdras para reorganizar sobre la base de la ley de Moisés la comunidad judía retornada a Judea y Jerusalén después del exilio babilónico» (Esdras 7:11–26).

Vers. 1 Como un solo hombre:
o Armonía del Espíritu
o El poder de la unidad
o La forma en que Dios se deleita cuando sus hijos están unidos
o Juan 17 nos invita a la unidad para que el mundo crea

Vers. 1 Puerta de las aguas:
o Era la puerta por donde se ingresa con el agua para la ciudad.
o Un cuerpo sin agua se deshidrata y luego puede terminar hasta muriendo.
o Lo mismo ocurre con nuestro espíritu cuando nos alejamos de la palabra del Señor Jesús.

Juan 4:13 y 14 13 «Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; 14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.» Proverbios 1:23 «Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramare mi espíritu sobre vosotros, Y os hare saber mis palabras.»

o Debemos tener nuestra puerta espiritual abierta a la palabra de Dios.

Vers. 3 Los oídos atentos: El prestar atención te permite para aprender.

Mateo 13:1 al 9 1 «Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. 2 Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. 3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. 4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. 8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 9 El que tiene oídos para oír, oiga.»

Solo el 25% de la semilla logro dar fruto.

La predicación de la palabra Requiere…

(1) Un maestro bien preparado.
(2)Un auditorio preparado.
(3) Un mensaje apropiado.

El poder de estar atentos.
o El celular consume el 80% de la energía del cerebro – el cerebro pierde rápido la atención
o Pensar en los problemas – el sistema instintivo emocional toma el control muy rápido del lóbulo pre frontal (LPF)

Juan 1:1 al 5 «El Verbo hecho carne 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.»

La palabra de Dios produce avivamiento.

__

Conclusión

La palabra de Dios reconstruye la fe de las personas.
En el momento que no te sentís seguro…

Salmo 91:4 “Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad.”

Cuando hay personas que te hacen daño y te atacan

Éxodo 23:22 “Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.”

Descargar PDF Descargar PPT

 

 

Compartí en tus redes sociales!

Comenta!

comentarios