¡Volvé a disfrutar el culto aquí!

INTRODUCCIÓN
Los muros de Jerusalén siguen destruidos y Nehemías tiene una carga muy alta con mucho dolor y tristeza por lo que está pasando en la ciudad de sus antepasados.
Ya habían pasado 152 años desde que Jerusalén había sido destruida por Nanodosor.
Nehemías 1:1 al 4 1 Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino, 2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. 3 Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego.
4 Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos.
Este dolor fue lo que puso una carga muy alta en el corazón de Nehemías y lo llevo a trabajar sobre la edificación de los muros de Jerusalén.
NEHEMÍAS ROGÓ A DIOS
Nehemías 1:5 al 6 (a) 5 Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6 esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos;
– Se humilló delante de Dios con oración y súplica.
– Le rogó que aplique la misericordia (Significa que no les dé el castigo que se merecen).
– De dia y de noche estaba orando a Dios con perseverancia. Clamaba por su país.
NEHEMÍAS CONFESÓ LOS PECADOS
Nehemías 1:6 (b) al 7 6 y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. 7 En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo.
– No solo hablo de los pecados del pueblo actual, sino de los antepasados.
– Los cielos se habían cerrado sobre la Nación de Israel y el pedido de perdón podía producir la apertura de los mismos.
1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.
LA RECONSTRUCCIÓN TRAJO RESISTENCIA
Nehemías 2:17 al 19 17 Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio. 18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien. 19 Pero cuando lo oyeron Sanbalat horonita, Tobías el siervo amonita, y Gesem el árabe, hicieron escarnio de nosotros, y nos despreciaron, diciendo: ¿Qué es esto que hacéis vosotros? ¿Os rebeláis contra el rey?
– La acción de reconstrucción produce resistencia automática.
– La clave pasa por no amedrentarse y seguir el camino por el cual se decidió andar.
– Todo el capitulo 3 habla de la reconstrucción que llevaron adelante los Israelitas.
– Lo hacían por fases y en familia.
Nehemías 4:1 al 3 1 Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. 2 Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? 3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.
EL PUEBLO TUVO ÁNIMO Y SE ESFORZÓ
Nehemías 4:4 al 6 4 Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. 5 No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban. 6 Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.
– Nehemías presentó delante de Dios esta causa para les caiga el juicio de Dios.
– La oración y las declaraciones positivas produjeron buen ánimo en el pueblo.
Nehemías 4:19 al 23 19 Y dije a los nobles, y a los oficiales y al resto del pueblo: La obra es grande y extensa, y nosotros estamos apartados en el muro, lejos unos de otros. 20 En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros. 21 Nosotros, pues, trabajábamos en la obra; y la mitad de ellos tenían lanzas desde la subida del alba hasta que salían las estrellas. 22 También dije entonces al pueblo: Cada uno con su criado permanezca dentro de Jerusalén, y de noche sirvan de centinela y de día en la obra. 23 Y ni yo ni mis hermanos, ni mis jóvenes, ni la gente de guardia que me seguía, nos quitamos nuestro vestido; cada uno se desnudaba solamente para bañarse.
– El ánimo, el esfuerzo y la oración son la combinación más poderosa que puede tener un cristiano.
CONCLUSIÓN
Nehemías 6:15 al 16 15 Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días. 16 Y cuando lo oyeron todos nuestros enemigos, temieron todas las naciones que estaban alrededor de nosotros, y se sintieron humillados, y conocieron que por nuestro Dios había sido hecha esta obra.
– Lo que se propusieron reconstruir lo pudieron hacer.
– Una visión poderosa potencia la vida de cualquier persona.