
INTRODUCCIÓN
Daniel 1:3 y 4 3 Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, 4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.
Daniel 1:19 y 20 19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. 20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.
Los mejores, más educados y de hermoso parecer son aquellos que se lleva Nabuconodosor como prisioneros.
DANIEL DECIDIO NO CONTAMINAR SU CORAZÓN
Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
- La consecuencia de no contaminarse fue entrar en una dimensión espiritual muy elevada.
Daniel 1:17 al 19 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. 18 Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. 19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.
Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
- El corazón no solo nos contamina a nosotros mismos, sino que tiene el potencial de contaminar a otros.
Marcos 7:17 y 18 17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
DANIEL ES COLOCADO EN EL PALACIO DEL REY
Daniel 1:17 al 21 17 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. 18 Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. 19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. 20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino. 21 Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro.
- El Rey no pudo encontrar otros como ellos.
- Ellos tenían una sabiduría e inteligencia especial y terminaron siendo consejeros del Rey mas poderoso del mundo.
1 cronicas 12:32 De los hijos de Isacar, expertos en discernir los tiempos, con conocimiento de lo que Israel debía hacer, sus jefes eran doscientos; y todos sus parientes estaban bajo sus órdenes.
- La presencia de Dios produce que la sabiduría del cielo se manifieste sobre una persona.
- Una cosa es la sabiduría de la experiencia adquirida en la vida y otra la sabiduría del cielo.
CONCLUSIÓN
- Después de tres años de educación escoge a los mejores para estar a su lado y Daniel y sus tres amigos son los mas inteligentes.
- Eran 10 veces mas sabios que los sacerdotes y reyes.
- Precisamos una juventud que se levante hacia la santidad y la búsqueda de la sabiduría de Dios.