¡Volvé a mirar el culto aquí!

«Una sabiduría que vence al mundo»

INTRODUCCIÓN

Daniel 1:3 y 4  Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.

Daniel 1:19 y 20 19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. 20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.

Los mejores, más educados y de hermoso parecer son aquellos que se lleva Nabuconodosor como prisioneros.

DANIEL DECIDIO NO CONTAMINAR SU CORAZÓN

Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. 

  • La consecuencia de no contaminarse fue entrar en una dimensión espiritual muy elevada.

Daniel 1:17 al 19 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. 18 Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. 19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.

Proverbios 4:23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

  • El corazón no solo nos contamina a nosotros mismos, sino que tiene el potencial de contaminar a otros.

Marcos 7:17 y 18 17 ¿No entendéis que todo lo que entra en la boca va al vientre, y es echado en la letrina? 18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.

DANIEL ES COLOCADO EN EL PALACIO DEL REY

Daniel 1:17 al 21 17 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. 18 Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. 19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. 20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino. 21 Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro.

  • El Rey no pudo encontrar otros como ellos.
  • Ellos tenían una sabiduría e inteligencia especial y terminaron siendo consejeros del Rey mas poderoso del mundo.

1 cronicas 12:32 De los hijos de Isacar, expertos en discernir los tiempos, con conocimiento de lo que Israel debía hacer, sus jefes eran doscientos; y todos sus parientes estaban bajo sus órdenes.

  • La presencia de Dios produce que la sabiduría del cielo se manifieste sobre una persona.
    • Una cosa es la sabiduría de la experiencia adquirida en la vida y otra la sabiduría del cielo.

CONCLUSIÓN

  • Después de tres años de educación escoge a los mejores para estar a su lado y Daniel y sus tres amigos son los mas inteligentes.
  • Eran 10 veces mas sabios que los sacerdotes y reyes.
  • Precisamos una juventud que se levante hacia la santidad y la búsqueda de la sabiduría de Dios.

Categorías: Culto DomingoENERO